En este artículo queremos platicarte sobre los tipos de andamios que hay, cuáles son las diferencias y las condiciones en las que pueden ser una opción para realizar trabajos en altura.

Los andamios son una parte necesaria de la industria de la construcción, ya sea para construcción de edificios, hacer reparaciones o el mantenimiento de cualquier estructura.

No solo ayudan para terminar más rápido de los trabajos de construcción, sino que también garantizan la seguridad de los trabajadores y del público en las obras. Ya que proporcionan una superficie estable sobre la podrán llevar a cabo un trabajo de obra o construcción con seguridad y poder llegar a zonas de altura con difícil acceso.

Elegir el tipo más adecuado de andamio dependerá de distintos factores. Estos pueden ser la complejidad y duración de la obra o la estabilidad del terreno sobre el que deben instalarse, la zona a trabajar o la altura de las tareas.

Es importantísimo que el montaje de un andamio se haga correctamente. En caso contrario, pueden producirse caídas de personas u objetos, desplomes o incluso el derrumbe de la estructura, de igual manera que el equipo a utilizar este en óptimas condiciones.

Los tipos de andamios que hay son:

·

  • Andamio de crucetas o de tijeras: Es el tipo de andamio que tradicionalmente se usa en la obra, se ocupa para realizar trabajos en los que la altura es igual o menor a 14 m, se pueden realizar torres muy estables y eficaces para trabajar en entornos lisos y planos, se le pueden agregar ruedas lo cual ayuda a su movilidad.

 

  • Andamio europeo: Es modular y cuenta con medidas de seguridad como plataformas antideslizantes, trampilla y escalera para facilitar el acceso a cada uno de los distintos niveles o alturas del andamio. Todos los elementos del andamio son ensamblados a través de barras horizontales y diagonales que garantizan la estabilidad general de la estructura.
  • Andamio multidireccional: Su principal característica es que son capaces de formar estructuras que se adaptan a cualquier posición y forma, incluso curva. Permiten variar los niveles de trabajo cada 0,50 metros, manteniendo todos los elementos de seguridad.
  • Andamios colgantes o hamacas: Son plataformas suspendidas que cuelgan, normalmente, del techo, de una azotea o de una viga de suspensión y que permiten al operario cambiar de altura manualmente o mediante un cabestrante eléctrico. Son ideales para trabajos en alturas a partir de 20 metros, cuando la accesibilidad al lugar de montaje es difícil y costosa o cuando resulte inviable la instalación de un andamio convencional desde el suelo, como en un patio de luces, por ejemplo. Uno de sus usos más habituales son los trabajos de limpieza de cristales en edificios.

En Andamios Seguros, te ofrecemos andamios de crucetas de diferentes medidas, hamacas de seguridad, que se ajustan a tu obra o construcción, así como maquinaria ligera.

Si requieres de equipo en renta o venta, no dudes en contactarnos.