Los andamios son una estructura temporal que funciona como una plataforma para que los trabajadores de la construcción realicen sus operaciones mientras soportan la estructura original. Esta estructura de andamio cambia según el tipo de construcción y según sus requisitos. Cuando sepas el significado, uso, propósito y las actividades en las que puedes utilizar andamios, elegirás los necesarios para el trabajo de construcción. Esto también es útil para crear un entorno más seguro para los trabajadores. Es esencial que el andamio esté hecho de material de alta calidad porque es un soporte esencial para los trabajadores y el material de construcción. Es preciso utilizar madera o metal (como el acero) para construirlos y asegurar un mejor rendimiento.

Tipos de andamios para construcción

Existen diversos tipos de andamios utilizados para varios tipos de construcción. Aquí sus características:

Andamio de caballete

Como su nombre indica, este tipo de andamio se apoya en escaleras móviles tipo trípode. Este tipo se utiliza principalmente en interiores, como para reparaciones o trabajos de pintura. El uso de andamios de caballete está limitado a interiores, ya que su altura máxima es de hasta 5 metros solamente.

Andamio de acero

Este andamio se crea utilizando tubos de acero colocados por acopladores y es fácil de montar y desintegrar. Los andamios de acero poseen grandes beneficios, por lo que tienen un costo más alto, pero proporcionan estándares de seguridad más altos durante la construcción. La estructura proporciona fuerza, durabilidad y es resistente al fuego. A pesar del costo, es uno de los andamios más populares en la actualidad debido a sus atributos. Se utilizan principalmente para la construcción al aire libre y estructuras más grandes.

Andamio patentado

Este tipo de andamio también se fabrica con acero, sin embargo, son prefabricados y están equipados con acoplamientos y marcos especiales, etc. Los andamios prefabricados están disponibles en el mercado y están listos para usar una vez comprados. Cuando se utiliza el andamio patentado, la plataforma de trabajo se coloca en los soportes, estos soportes se pueden ajustar al nivel requerido. Aunque pueden diferir según el tipo de andamio.

Andamio colgante

Los andamios suspendidos se utilizan para una variedad de trabajos de reparación y pintura. Se utiliza principalmente en pintura ya que la plataforma se puede ajustar a la longitud deseada varias veces. El andamio suspendido se crea utilizando cuerdas o cadenas atadas a la plataforma para el trabajador de la construcción, que luego se cuelga del techo con la altura ajustada al nivel deseado.

Andamio voladizo

También conocido como andamio de marco único, está compuesto por una plataforma autoelevadora tiene un uso limitado y requiere varias verificaciones antes de la instalación. En este sistema de andamios, los estándares se apoyan en una cadena de agujas que se extraen de los orificios de la pared.

Andamio simple

Uno de los métodos básicos y más antiguos utilizados en la construcción, el andamio simple se utiliza principalmente para mampostería de ladrillos. Este tipo de andamio incluye estandartes, putlogs, largueros, que se unen a la pared a una distancia de 1,2 metros aproximadamente. Además, los ledgers se unen a los estándares a una distancia vertical de 1,2 a 1,5 metros mientras que la distancia entre los estándares es de 2 a 2,5 metros. Putlogs fijados a una distancia de 1,2 a 1,5 metros, pero extraídos del espacio en la pared al final del libro mayor. Todo esto mantiene la estructura sólida y ofrece el apoyo deseado. En Andamios seguros te ofrecemos diversos tipos y tamaños de andamios así como accesorios, estamos convencidos que  serán un excelente aliado para tus trabajos en altura.