En esta entrega te hablaremos sobre los puntales para la construcción. Te daremos la definición, su uso y algunos tipos de puntales.
Definición
Los puntales son columnas provisionales, que pueden ser de diferentes materiales para aguantar el peso de una estructura superior.
La función de los puntales es soportar una carga mientras realizamos reparaciones o creamos una nueva estructura, ya sea una estructura metálica o de concreto. De este modo, el tamaño de los puntales y la cantidad que se requiere van en función de la carga que tendrán que soportar.
Tipos de puntales.
Los tipos de puntales según el material con el que se fabrican son:
- Puntales metálicos: Son muy resistentes, ligeros para su fácil transporte, se puede graduar su altura para que pueden ser utilizados en cualquier obra y si son utilizados correctamente, pueden tener una vida más larga.
- Puntales de acero: Destacan porque el acero es un material con gran dureza y resistencia a oxidarse o corroerse.
- Puntales de aluminio: Estos, a diferencia de los metálicos o los de acero, son más ligeros y con un poco de menos resistencia, así mismo, es importante tomar en cuenta el uso que se les pretende dar, pues son más vulnerables a oxidarse o corroerse.
- Puntales de madera: Este tipo de puntales, por su parte, también son resistentes y muy comunes, pues son utilizados con frecuencia porque son más baratos de adquirir, sin embargo, pueden deteriorarse por humedad con el paso del tiempo y según donde sean usados.
- Puntales telescópicos: Son únicamente de metal y se emplean en construcción de la mano de los andamios metálicos, pueden cambiar las alturas de manera rápida y sencilla. Pueden soportar los pesos de las estructuras, en especial de las columnas cuando están siendo construidas.
Conclusiones
Los puntales, son de gran utilidad cuando se requiere de su función. Por su parte, los puntales metálicos, tienen más beneficios que los de madera porque son más sofisticados y aceleran más los procesos.
En ANDAMIOS SEGUROS contamos con personal especializado en cada una de nuestras áreas, equipo, herramienta e instalaciones adecuadas por lo que estamos seguros de ser la mejor opción. Contáctanos.
¡A la altura de tus obras!